Pasado, Presente y Futuro
Fecha de fundación: 20 de agosto de 1958
Nombre del/los fundador (es): LUIS F. MILLAN VARGAS junto con Don DAVID RIASCOS, el Reverendo JOSE AGUSTIN MACKENZIE y el Ingeniero ENRIQUE AARON HAYEN.
RESEÑA HISTÓRICA:
Bosconia fue fundada el 20 de agosto de 1958 a instancias del entonces Gobernador del Departamento del Magdalena, LUIS F. MILLAN VARGAS junto con Don DAVID RIASCOS, el Reverendo JOSE AGUSTIN MACKENZIE y el Ingeniero ENRIQUE AARON HAYEN, este último propietario de los terrenos que obsequió para que la ciudad fuese fundada; a solicitud del Ingeniero Aarón se llamó Bosconia en Honor a Don JUAN BOSCO, el fundador de la comunidad Salesiana.
Es uno de los municipios más jóvenes del Departamento del Cesar; fue creado mediante la ordenanza 001 del 6 de noviembre de 1.979.
Bosconia se desarrolla como centro urbano a partir de la localización de la estación del ferrocarril del Atlántico, muy cercano al cruce de esta con la carretera qué de Fundación conduce a la ciudad de Plato. Esta confluencia de vías hizo de este cruce un centro importante para la actividad del transporte, carretero-ferroviario de la región con el resto del país y a través del puerto de Santa Marta con el exterior.
Hasta 1962 se construyeron unas ocho cuadras con edificaciones destinadas a almacenes de depósito, graneros, tiendas, sitios de diversión como billares y un cementerio en el sitio donde funciona en la actualidad. El crecimiento se dio frente a la vía férrea por el lado sur oriental y en el trayecto comprendido entre la estación y la casa finca denominada "La
Flojera" puesto que allí se reunían grupos de hombres a jugar dominó, o simplemente a formar una tertulia interminable en las horas y días de descanso.
Para 1968 ya se encuentra terminada la conexión de la vía Bosconia – San Roque denominada Variante de las Pavas, reafirmando a Bosconia como punto de conexión vial y de transportes a nivel regional. Para esta fecha de crecimiento se da desde la estación del ferrocarril hacia la vía a Plato y por esta hacia el cruce con la carretera troncal y frente a esta por el lado sur con un trayecto de diez cuadras, encontrándose un área libre en el centro del cuadrante conformado por las vías.
Al establecerse la conexión con la vía a Valledupar la población aumenta su crecimiento por esta vía traspasando la barrera de la carretera troncal y la vía a Plato, incentivándose con esto el crecimiento hacia el norte, alrededor de las carreteras puesto que para ese momento la importancia geográfica de Bosconia se había acentuado por el desarrollo agropecuario regional y por la característica comercial y de servicios qué había adquirido.
De esta fecha hasta 1967 la expansión urbana se da en el área comprendida entre la vía férrea y la carretera a Fundación, al norte de la vía a Plato y también aumenta el crecimiento hacia la zona Nororiental, el primer sector para este momento se encuentra totalmente ocupado desde la línea férrea hasta la carretera troncal aumentándose ostensiblemente la construcción de viviendas y configurándose con esto la estabilidad de Bosconia como centro urbano de mucha atracción a nivel regional.
Durante los años sucesivos hasta 1985 el área urbana prácticamente se duplica, el crecimiento se orienta hacia el cuadrante nor occidental y sobre las dos vías hacia
Valledupar y hacia San Roque. Fundamentalmente se construyen edificaciones destinadas para la vivienda de trabajadores ligados a las actividades agropecuarias y sobre las vías al comercio, restaurantes, etc. También sobre el eje a Plato se localiza el comercio y los servicios institucionales como bancos, comunicaciones, farmacias, etc. y se extiende por más de un kilómetro.
Entre 1985 y 1991, se construye el nuevo mercado y la denominada Terminal de transporte, estos dos hechos inducen el crecimiento en los sentidos nororiental y noroccidental, en este periodo se aumenta considerablemente el área urbana formándose los barrios San Martín, 18 de febrero, La Unión, Armero, zonas estas qué se han visto afectadas por las inundaciones causadas por los arroyos qué cruzan la población.
En los últimos seis años el crecimiento de Bosconia se orientado hacia el sector norte en el cuadrante conformado por la vía a Valledupar y la troncal a Fundación y en este sector se ha estado construyendo importantes elementos del equipamiento urbano como el polideportivo, colegios y el hospital; así como urbanizaciones con lotes con servicio y de desarrollo espontáneo. Durante este periodo también hacia la zona sur entre la vía férrea y la troncal se construye la urbanización Villa Campestre, con lo cual se estimula el crecimiento en ese sentido.